Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Historia

Descubre los principales hitos de nuestra trayectoria.

Información sobre el origen y crecimiento de ACCIONA Windpower.


Primer prototipo AW 60/1300 GL

ACCIONA, que ya era un líder en promoción eólica (entonces a través de EHN), decide en 1998 desarrollar sus propios aerogeneradores para facilitar su crecimiento en los próximos años y hacer frente así a las restricciones de oferta existentes en el mercado de turbinas.

El prototipo AW 60/1300 es el primer resultado de esa apuesta que daría lugar al nacimiento de ACCIONA Windpower como tecnólogo global de referencia y suministrador tanto para el propio grupo como para clientes terceros. El primer prototipo se instala en 2000 en Aizkibel. En 2001 y 2002 la máquina se perfeccionaría con otros dos prototipos (Aibar y Peñablanca), todo ellos en Navarra.

 


Pre-serie AW 70/1300

En un tiempo récord, la compañía cuenta ya con un aerogenerador disponible para ser instalado en un parque eólico comercial. En 2002 y 2003 instala la primera pre-serie de su aerogenerador, el AW 70/1300 GL clase III, con rotor de 70 m. Se trata de 20 unidades que se levantan en los parques eólicos de Las Llanas de Codés (Navarra).


Apertura de la planta de aerogeneradores de Barásoain (España)

El 6 de mayo de 2003 quedaba inaugurada la planta de ensamblaje de aerogeneradores de Barásoain (Navarra), dimensionada para producir hasta 250 unidades al año de la plataforma de 1.500 kW de potencia, una turbina fiable y robusta,  concebida para durar, con base en el conocimiento adquirido por la compañía como operadora, ya para aquellos años, de casi dos mil turbinas eólicas en España.


Inicio de la producción en serie del AW 1500.

2004 es el primer año completo de fabricación del aerogenerador de 1500 kW, con versiones certificadas para vientos altos (rotor de 70 m) y medio-bajos (rotor de 77 m). Una plataforma que en pocos años se convertiría en un referente de fiabilidad y durabilidad, como lo demuestran las más de tres mil unidades instaladas desde entonces en 15 países diferentes.


Apertura de la planta de La Vall D’Uixó (Castellón, España).

Dos años después de iniciar en Barásoain la fabricación de aerogeneradores, abrimos en La Vall D’Uixó (Castellón) una planta gemela a la primera, con objeto de suministrar turbinas para el importante programa de implantación eólica que ACCIONA se disponía a acometer en la Comunidad Valenciana. 


Apertura de la planta de West Branch (Iowa, EE:UU.)

ACCIONA Windpower salta el Atlántico e instala su primera planta de producción de aerogeneradores en el continente americano. El emplazamiento elegido fue la localidad de West Branch, en el estado de Iowa, cuyo gobernador entonces, Chet Culver, quiso viajar previamente a España para conocer sobre el terreno las realizaciones de la compañía. La planta inició su actividad en diciembre y fue inaugurada el 18 de enero de 2008.


Lanzamiento del aerogenerador AW 3000.

En 2008, apenas dos años después de iniciar el diseño del aerogenerador AW3000, ACCIONA Windpower produce e instala el primer prototipo cerca de su centro de producción e ingeniería en Navarra, España. En alquel tiempo, dicho aerogenerador de 3 MW fue uno de los primeros instalados en el mundo con tal diámetro de rotor (100 m) y altura de torre (100 m). El prototipo sería monitorizado durante dos años antes de ofrecer esta tecnología comercialmente al mercado.


Inicia su actividad la planta de palas eólicas de ACCIONA Blades en Lumbier.

Como un nuevo resultado de la capacidad de innovación de nuestro equipo humano, el 30 de junio de 2010 se inaugura la planta de palas de ACCIONA Blades, que complementa la presencia de la compañía en la cadena de valor éolica y mejora el conocimiento y el control del producto final. Inicialmente construida para palas de 34 y 37,5 m de longitud, ha evolucionado paralelamente a los aerogeneradores AW, y ya está capacitada para fabricar palas de 64,7 m para el aerogenerador AW132/3000, de 132 m de rotor.


Planta de bujes de Simões Filho (Bahía, Brasil).

Con la presencia del Gobernador de Bahia, Jaques Wagner, el 11 de marzo se inaugura la planta de bujes de ACCIONA Windpower de Simões Filho, primer hito de la implantación industrial de la compañía en Brasil, que se vería complementada a finales de 2014 con una planta de nacelles muy próxima a la anterior. ACCIONA se posiciona así como uno de los principales tecnológos del mercado brasileño, uno de los más activos del mundo.


Más de 2.000 MW vendidos en 9 países

Apenas seis años después de su lanzamiento, la plataforma AW3000 se ha revelado como un gran éxito comercial, con más de 2.000 MW contratados en 9 países de cuatro continentes. Un éxito que es resultado de disponer de una plataforma competitiva de demostrada fiabilidad, con múltiples configuraciones en rotores y torres, concebida para ofrecer el menor coste de la energía en casi cualquier emplazamiento o mercado. La compañía sigue innovando el producto y ha lanzado ya el AW132/3000, la última versión de la plataforma que es ya hoy un referente global.


Unir fuerzas para crear un líder mundial de la industria eólica

El 5 de octubre de 2015, ACCIONA y Nordex anunciaban un acuerdo para crear un líder mundial de la industria eólica, con potencial para situarse entre los cinco mayores fabricantes del mundo de turbinas onshore. Nordex, fabricante de aerogeneradores alemán, adquirirá ACCIONA Windpower, filial industrial del Grupo. En paralelo, ACCIONA se convertirá en accionista de referencia de Nordex con un 29,9% de su capital. La transacción, sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de la competencia pertinentes, se prevé culminarse en el primer trimestre de 2016.

Ir arriba