Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

    AW3000 De&Anti-Icing System

    Desarrollo de sistemas y estrategias para el incremento de la penetración eólica en emplazamientos de clima extremo.

    Objetivo: Es desarrollar un aerogenerador con un sistema de calentamiento de pala de 3MW (válido para toda la gama de producto AW3000 en sus distintas variantes de rotores AW116, AW125 y AW132- en desarrollo) como solución tecnológica para dar respuesta a la problemática de pérdidas de producción de energía de los aerogeneradores debidas al hielo. El objetivo es que pueda ser válido tanto para prevenir la formación de hielo en las palas ( funcionamiento en modo anti-icing) en determinadas condiciones ambientales y de operación como para eliminarlo tras su formación (de-icing). El proyecto permitirá mejorar la competitividad de Acciona Windpower y de sus clientes en mercados donde son frecuentes los factores ambientales que implican la formación y persistencia del hielo en la superficie de las palas, como son el norte de Europa (países nórdicos, Alemania, Polonia, etc.), EEUU y Canadá.

    Contenido y actividades    

    • Diseño teórico de modelos de cálculo que permitan simular el flujo de calor a lo largo de las palas.  
    • Diseño y fabricación de los componentes integrantes del aerogenerador AW3000 con sistema de calentamiento de pala (AW3000 De&Anti-Icing System).
    • Pruebas preliminares de funcionamiento del sistema en la planta de ensamblaje de nacelles de Barasoain. 
    • Instalación de un prototipo de aerogenerador AW3000 incluyendo el AW3000 De&Anti-Icing System en el parque experimental de CENER. Dicho prototipo permitirá llevar a cabo una campaña intensiva de pruebas de validación de funcionamiento y capacidades a partir del invierno 2015-2016 para optimizar las estrategias de activación y control del mismo.

    Duración 

    • 01/02/2015 a 31/12/2015.

    Participantes 

    • ACCIONA Windpower.
    “Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”

    logotipo

    Ir arriba