Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

    Proyecto OPTIBLADE

    Nuevas soluciones tecnológicas para palas eólicas que reduzcan el coste de la energía.

    El objetivo fundamental del Proyecto OPTIBLADE (Reducción del coste de la energía del aerogenerador con nuevos materiales y tecnologías de fabricación de pala) es reducir en un 7% el Coste de la Energía (COE) de la pala. A tal fin, el proyecto investiga sobre la implantación de nuevas soluciones tecnológicas y nuevos materiales, con el propósito de poder competir en el mercado de venta de palas eólicas, al tiempo de conseguir palas más robustas

    Informacion general

    Situación
    Planta de palas eólicas de ACCIONA Blades en Lumbier (Navarra, España)
    Duración
    1/02/2015 - 31/12/2015
    Participantes
    ACCIONA Blades
    Presupuesto
    621.388 €
    Más información
    OPTIBLADE es un proyecto por el que la empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

     

    Objetivos específicos

    • Incrementar la calidad de las palas en un 5% y reducir el número de defectos con soluciones tecnológicas para dar respuesta a problemáticas asociadas a las uniones adhesivadas de las conchas.
    • Investigar en nuevos materiales composites de fibra de vidrio con distinta orientación que los estándar (de ±45º a ±25º) que incrementen la rigidez de la pala en más de un 4%.
    • Incrementar la repetitividad, robustez y la fiabilidad de la tecnología de fabricación de palas, en concreto de la tecnología de unión de las conchas.
    • Minimizar los costes de fabricación palas para una mayor competitividad.

    Contenido y actividades

    El proyecto consta de dos líneas de investigación principales:

    • Tecnología de materiales. Estudio e investigación en nuevos materiales composites y material para núcleos
    • Tecnología de adhesivado de conchas. Estudio de tecnología de adhesivado actual y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para un adhesivado más eficiente de conchas

    En el proyecto se desarrollarán las siguientes actividades técnicas:

    • Investigación y desarrollo de nuevos materiales composites (fibras con orientaciones específicas de ±45º a ±25º) no disponibles a nivel comercial y nuevas fibras con mayores gramajes (fibras triaxiales y unidireccionales)
    • Estudio de materiales alternativos al uso de la madera de balsa para los núcleos de refuerzo de las palas y análisis de nuevos materiales para los núcleos en sustitución del PVC
    • Estudio y búsqueda de soluciones tecnológicas para incremento de la calidad de la unión adhesivada de las conchas, como el sistema de movimiento de moldes de conchas y el sistema de colocación de largueros para adhesivado, y la definición de tecnología láser para la aplicación del cordón adhesivo.
    • Fabricación de pala prototipo incorporando las soluciones tecnológicas desarrolladas, y validación del comportamiento de esta pala prototipo.
    Ir arriba