Anatómicamente los hombres y las mujeres somos prácticamente idénticos, y una de las partes que tenemos iguales al inicio de nuestras vidas, y hasta entrar en la adolescencia, son los pezones, esas pequeñas formas circulares en nuestro pecho que parecen solo decorativas en un principio.
Razones por las que los hombres tienen pezones
Con el paso del tiempo las niñas que se convierten en mujeres, ven como sus pezones comienzan a crecer, es algo normal que suceda, pero en el caso de los hombres no pasa nada, se mantienen con la misma forma y tamaño que desde el principio, lo que nos hace preguntarnos ¿por qué los hombres tienen pezones?
Quizás antes de leer este artículo no te habías preguntado nada similar, pero hay que reconocer que es un cuestionamiento totalmente válido, ya que aparentemente no parece que los pezones en los hombres tengan una función necesaria para su cuerpo.
Si te ha parecido interesante la pregunta planteada, sigue leyendo este artículo donde trataremos de descifrar para qué tienen los hombres pezones, un tema interesante para todos.
Los pezones se forman desde que son embriones
Tanto hombres como mujeres pasan por las mismas etapas de la gestación, y es cuando comienzan a formarse los pezones en cada uno de nosotros, por lo que los embriones se crean con características de ambos sexos, y que después terminan por convertirse en órganos reproductores masculinos o femeninos.
En todo este proceso influyen mucho los genes, siendo uno de ellos el llamado gen SRY, que es el brazo corto del cromosoma Y, por lo que es considerado como el gen maestro.
De la semana cuatro a la semana seis de la gestación, comienzan a formarse los genes de los embriones, mucho antes de que se active el gen SRY, por lo que en ese momento es cuando las crestas mamarias o líneas de leche terminan extendiéndose a la axila del embrión y a la ingle.
El gen SRY termina activándose a la semana siete del embrión estar en el útero, momento en el cual comienza a desarrollarse el aparato reproductor masculino, por lo que la estructura primitiva del embrión termina por desaparecer.
Muchos casos llegan a presentar que después de ocurrir lo anterior, la mayor parte de la cresta mamaria se desaparece, pero alrededor del tórax quedan algunas células que forman los pezones primitivos, así como el músculo liso de la areola, los cuales son las responsables de que a los hombres se les forme los pezones al final.
Entonces, los hombres tienen pezones porque así lo “decidió” la genética, es parte de su proceso de formación natural inalterable, y tendrán que vivir con ellos por siempre.
Función de los pezones en los hombres
Aunque los pezones no tengan la misma función que los de las mujeres, ya que estas los utilizan para lactar a los bebés, se trata de una zona que está llena de terminaciones nerviosas, la cual puede responder a la estimulación sexual, algo que también ocurre con las mujeres.
Gran parte de los hombres experimenta una mayor excitación sexual cuando en el sexo son tocados sus pezones, ya que al estimularlos se activa en ellos la misma región cerebral que cuanto se estimula en las mujeres su vagina, lo cual puede hacerlas llegar al orgasmo.
Sin embargo, pese a que se tenga una visión machista sobre el amamantar a los bebés, también es posible que los hombres utilicen sus pezones para ello, ya que estos pueden llegar a producir leche si cumplen con determinadas condiciones médicas.
Aquellos hombres que sufran de desequilibrios hormonales o que tomen algún medicamento con efectos secundarios similares, son los que serían capaces de cumplir con el rol que hasta ahora solo las madres tienen. No se trata de algo común, pero si es posible.
La explicación evolutiva ya está sobre la mesa, los pezones en el hombre permanecen en ellos por las características del proceso genético, aunque estas zonas circulares en su cuerpo no representan ningún tipo de ventaja para ellos, pero tampoco significa algún daño que merezca la atención.
Si te ha parecido interesante conocer el por qué los hombres tienen pezones, te interesará saber que hay personas que nacen con una anomalía genética en la cual tienen la ausencia de uno o de los dos pezones, así como también hay quienes llegan a nacer con tres de estos.
Los pezones sin duda alguna son una zona del cuerpo bastante interesante, además de única, ya que ni siquiera en la misma persona llegan a ser idénticos.