Desde una perspectiva anatómica, el ronquido es causado por el cierre parcial de las vías respiratorias superiores (la nariz y la garganta).
Por qué roncamos
A veces, los músculos del cuello se relajan demasiado durante el sueño, tanto que las vías respiratorias superiores se cierran parcialmente y se vuelven demasiado estrechas para que el aire pueda pasar, lo que provoca una vibración o un sonido en la garganta. Si tiene las amígdalas agrandadas, la lengua agrandada o el exceso de peso alrededor del cuello, es posible que ronque. Si su mandíbula es demasiado grande o el interior de su nariz está caído, entonces también tiene un mayor riesgo de roncar. En general, el embarazo puede ser una causa de los ronquidos.
La apnea del sueño y roncar
Los ronquidos y la apnea del sueño están muy relacionados. La apnea del sueño a menudo es causada por la interrupción de la respiración durante el sueño y es más probable que suceda durante la fase REM (Movimiento rápido de los ojos) del sueño. Para maximizar su seguridad, estas interrupciones deben solucionarse con la ayuda de una boquilla, una máquina CPAP o tratamiento médico.
Remedios para dejar de roncar
Hay muchas soluciones naturales, así como cambios en su estilo de vida que pueden ayudar a dejar de roncar.
- Cambiar la posición durante el sueño: Acostarse boca arriba durante el sueño puede causar que la base de la lengua y el paladar blando colapsen en la garganta. Esto produce un sonido vibrante. Dormir de lado podría ayudar a prevenir esto. Puede solucionar los ronquidos volteándose de lado en lugar de boca arriba por la noche y colocando una pelota en la parte delantera de su pijama. Esta posición suele ayudar a dormir mejor y evita los ronquidos.
- Perder peso: El peso alrededor del cuello hace que la garganta se comprima durante el sueño, lo que puede provocar problemas de ronquidos. Come sano, haz deporte y evita los alimentos grasos antes de acostarte. Le ayudará a tener una buena noche de sueño y reducir la posibilidad de roncar.
- Evitar el alcohol: El alcohol y los sedantes pueden hacer que los músculos de la parte posterior de la garganta se relajen, lo que hará que sea más probable que ronque. Beber alcohol significa que serás más susceptible a tener este problema. Limitar su consumo de alcohol debería ayudarlo a dormir mejor por la noche y evitar los ronquidos. La buena salud, una dieta equilibrada y el ejercicio regular son ingredientes importantes de una buena receta para eliminar o reducir los ronquidos.
- Practicar buena higiene del sueño: Sus hábitos de sueño pueden tener un efecto significativo en su salud y bienestar. Escatimar en el sueño o simplemente trabajar muchas horas sin descansar puede provocar el mismo tipo de problemas de salud que si estuviera consumiendo alcohol. Una buena higiene del sueño es algo que vale la pena practicar y seguir porque paga dividendos a largo plazo. Para ello, llevar un estilo de vida equilibrado (con dietas y ejercicio) como acabamos de mencionar tiene grandes beneficios para la salud y puede solucionar los ronquidos.
- Despejar las fosas nasales: Si los ronquidos comienzan en la nariz, puede ser muy útil mantener las fosas nasales abiertas. El hábito de fumar irrita la membrana mucosa de las fosas nasales, la faringe y bloquea los vasos sanguíneos que están conectados. La función de filtrado de la nariz reduce la cantidad de aire que fluye a través de ella, lo que dificulta la respiración. Con fosas nasales obstruidas, los fumadores a menudo recurren a otros métodos de toma de oxígeno (respiración por la boca), lo que provoca ronquidos. Dormir sin cigarrillos será más beneficioso para la salud y la calidad del sueño.
- Mantenerse bien hidratado: Asegúrate de mantenerte hidratado durante todo el día; esto te ayudará con los ronquidos difíciles. Beber agua a menudo es una forma de ayudar a prevenir los ronquidos, además de cuidar bien tu salud bucal. Cuando la boca está deshidratada, la producción de saliva disminuye y es más probable que los dientes desarrollen caries o infecciones.
Recomendaciones médicas para los ronquidos
Además de las soluciones DIY, también existen opciones médicas para casos más extremos o enfermedades como la apnea del sueño. Solo se debe consultar a un especialista si esto aplica a su caso.
- Cintas para el mentón: Los dispositivos antirronquidos, como las correas para la barbilla, pueden funcionar si usted ronca. Solo será efectivo siempre que el ronquido se haga con la boca abierta.
- Férula de avance mandibular: Si sus ronquidos se deben principalmente a las vibraciones en su lengua, esta opción podría ser la solución que necesita. Creado por un técnico dental, es una funda de plástico que empuja la mandíbula inferior hacia adelante para dejar espacio para respirar en la garganta.
- Máscara nasal: Los dispositivos CPAP funcionan aplicando presión constante a las vías respiratorias, despejándolas y evitando los ronquidos.
- Cirugías: Si la mascarilla nasal no funciona, existen diferentes cirugías especializadas en función de la zona a tratar (nasal, garganta…). La cirugía será la opción de tratamiento que su médico quiera brindarle, dependiendo de su caso particular.
Este artículo ha brindado algunas soluciones sobre cómo deshacerse de los ronquidos para que podamos dormir mejor y, a su vez, volvernos más positivos y enérgicos. Establezca buenos hábitos para asegurarse de tener un estilo de vida saludable y productivo.