Los bancos, las compañías financieras y los inversionistas brindan diferentes oportunidades de préstamo para quienes están involucrados en los negocios. Los pagarés son uno de ellos y se pueden utilizar en muchos tipos de acuerdos. Hoy responderemos a todas sus preguntas sobre los pagarés cruzados. ¿Qué son? ¿Cuál es el propósito de un pagaré cruzado?
Los pagarés son esencialmente un documento en el que dos partes acuerdan un compromiso. Tienen muchos usos y, como alguien que ha leído hasta aquí el texto, ¡debe conocerlos (y sus usos)! El prestamista es el que presta dinero y obtiene una cierta tasa de interés, mientras que el prestatario toma el préstamo. El individuo recibe dinero primero, después de lo cual debe devolverlo con intereses para completar el ciclo del préstamo.
Hay ciertas precauciones que deben tomarse al ofrecer un pagaré a clientes potenciales, para garantizar que el documento sea seguro y minimice los riesgos. Se han generado diferentes documentos en base a esto, pero todos deben permanecer legales y seguros. Una de las variantes de los pagarés es el pagaré cruzado.
Pagaré cruzado: ¿qué es?
Un pagaré solo puede ser cobrado por el propietario original, en lugar de que alguien lo cobre de usted. Si se cruza un pagaré, debe hacerse para restringir su cobro a un tercero por intereses especiales.
En el caso de que el titular sea cliente del banco o entidad, los clientes de este banco podrán retirar su dinero en cualquier ventanilla. Esto previene el fraude y el robo de documentos. Si requiere, puede consultar una plantilla pagare por si necesita ver como se realiza este pago.
Dos versiones o tipologías
Hay dos versiones de pagarés cruzados que debes conocer. Ellos son los siguientes:
Pagaré Cruzado General
Para evitar fraudes, esta modalidad permite al titular cobrar una deuda con cualquier banco y el beneficiario puede decidir a quién quiere devolverle el dinero. Esto no deja lugar a posibles disputas entre las partes.
Pagare Cruzado Especial
Este documento tiene al dorso el nombre de la entidad a través de la cual se cobrará la deuda. Vale la pena mencionar que, en algunos casos, es posible que las personas no solo tengan el nombre, sino también un logotipo para ponerse en la espalda. Tradicionalmente, se hacía con el objetivo de dar mayor solidez y soporte al documento al momento del pago.
Pagaré cruzado especial: precauciones
El beneficiario debe asegurarse de que el banco sea legítimo antes de que el beneficiario acepte que le cobre sus fondos.
Cuando se ha establecido un pagaré, ambas partes involucradas generalmente acuerdan ofrecer una garantía, generalmente un tercero, en el acuerdo y responsabilizar a esa persona por cualquier pérdida social o económica que se produzca como resultado de una deuda personal.
Lo invitamos a explorar nuestros próximos artículos sobre pagarés, ya que profundizaremos en la teoría, la propuesta de valor y la ejecución detrás de ellos.